sábado, 18 de octubre de 2014

La Gran Depresión, un diario

El libro "La Gran Depresión, un diario", escrito por el abogado Benjamin Roth, es un diario detallado de principios de 1930 en el que este abogado fue observando y anotando con detalle cómo la Gran Depresión afectó a la gente media. Su hijo publicó el diario hace unos años.

Leámos algunas anotaciones de este interesantísimo diario y cómo podrían incluso trasladarse a nuestros días
05 de junio 1931: "Cuando miro hacia atrás ahora al período 1922-1929 me parece irreal y casi increíble. Después de la presión de la guerra la gente quería pasar un buen momento y gastar su dinero. Los vestidos de las mujeres se volvieron más y más cortos hasta que apenas llegaban a la rodilla y en las últimas etapas de delirio llevaban sus medias enrolladas y sus rodillas desnudas. La moralidad y la religión fueron empujadas a un segundo plano y en su lugar llegaron las bandas de jazz negras y los clubes nocturnos y todos sus males concomitantes. Para un hombre mayor debió de parecer inevitable que nos dirigíamos a un crash, pero a la mayoría de nosotros nos parecía que estábamos en una "Nueva Era", que nunca terminaría."
13 de julio 1932: "Si no fuera por el sufrimiento que ha causado, yo diría que la depresión ha traído consigo un buen número de resultados que valgan la pena. Entre otras cosas, las visitas a la biblioteca se han triplicado y la gente recurre a los placeres del hogar y a la vida simple. La vida se ha convertido en simple. El estilo de las mujeres se parece al de la década de 1890 y hasta la bicicleta está llegando de nuevo a tener el favor como medio de transporte".
30 de abril 1933: "Una miniatura "Rebelión de Shay" está teniendo lugar en Iowa. Agricultores enfurecidos lucharon contra 50 ayudantes del sheriff para evitar una venta de ejecución hipotecaria. En otro lugar detuvieron a un banquero durante el juicio, le ataron una cuerda alrededor de su cuello, lo maltrataron y lo amenazaron con la horca. Por último eliminaron sus pantalones y lo dejaron en la carretera. Estos lugares y varios otros están ahora bajo control militar y pronto el castigo será dado a los impíos. La situación ilustra la actitud de los agricultores que están perdiendo sus granjas porque el dólar se ha desinflado y venden el maíz a 10 ¢ por bushel."
07 de agosto 1931. "Los negocios se encuentran en un punto muerto absoluto y las grandes tiendas están desiertas. Desde la Savings & Loan Co. Home y otras compañías de préstamos dejaron de funcionar, nadie tiene dinero y todo el mundo parece asustado y triste. Parece que hemos tocado fondo en Youngstown y casi parece imposible que las cosas puedan empeorar."
De julio de 1931 : "Las revistas y los periódicos están llenos de artículos diciendo a la gente que compre acciones, casas, etc, por sus bajos precios. Dicen que están seguros de que los tiempos van a mejorar y que muchas grandes fortunas se han construido de esta manera. El problema es que nadie tiene dinero ..."
De junio de 1933 : "Me temo que la oportunidad de comprar  y hacer una fortuna con acciones en alrededor de 10 centavos de dólar ha pasado y hasta ahora no he sido capaz de sacar ventaja de ello."
De agosto de 1936 : "Esta depresión tiene impresa indeleblemente en mi mente una cosa, y es el valor de tener un capital suficiente disponible para cubrir emergencias. Mi experiencia como abogado muestra que una gran proporción de los fracasos empresariales son causados por la falta de capital y no por falta de conocimiento del negocio técnico."
24 de septiembre 1936: "La mayoría de las personas no se dieron cuenta de que la depresión se había acabado un año o más después de que se había dado la vuelta la situación. Si un hombre hubiera esperado hasta 1933-1934, cuando los precios de las acciones estaban disparándose, aún podía haber comprado a precios de ganga. En 1932 comprar acciones no podía haber ido muy mal porque comprabas acciones con el récord de 20 o 30 años de ganancias y con una buena oportunidad de sobrevivir a la depresión. Sin embargo, ni un hombre en un millón tuvo éxito en hacer esto y es por eso que el club de millonarios sigue siendo exclusivo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario