lunes, 20 de octubre de 2014

FCC

 Mucho se ha hablado de esta acción. En primer lugar decir que en Bolsa se trata de comprar buenas empresas cuando se encuentran en dificultades, tal como dice Warren Buffett. Se trata de comprar empresas con un negocio consistente, no empresas que venden humo. Si FCC no tuviera ningún problema financiero es seguro que cotizaría muy por encima de su valor actual. Si lo que queremos es esperar a que FCC presente grandes cuentas de resultados, entonces compraremos caro.
FCC fue fundada en 1900 y ha sobrevivido a muchas crisis económicas. Es una empresa muy diversificada y seguro saldrá de esta otra vez.

También se habla mucho de la torpeza de Bill Gates al invertir en esta empresa y acumular ahora pérdidas en la acción. Tanto Bill Gates (compró a 14,86 €) como George Soros (compró a 15 €) tienen minusvalías latentes en la acción. Pero este tipo de inversores no pierden el sueño por ello, porque invierten a medio-largo plazo, con la seguridad de que el negocio se recuperará. No invierten buscando comprar en el mínimo de cada acción.

 En este primer gráfico de largo plazo podemos observar cómo FCC  tras una larga tendencia bajista desde 2007 rompió claramente su directriz bajista con fuerza el año pasado. En Bolsa los movimientos no son verticales y FCC no ha podido ir a contracorriente de los retrocesos del mercado en general. Este año ha sido el año de consolidación de las subidas de precios de 2013 con un retroceso en forma de pullback para apoyar en dicha directriz y lo ha hecho tal  y como ven, retrocediendo justo el 61,8% de la subida precedente en 5 ondas, con una gran acumulación de las manos fuertes desde el mes de agosto.

Desde más cerca podemos ver cómo el precio ha corregido ese 61,8%.: con una plana ABC, cuya C se decompone en 5 subondas. Esta es una correción de libro, de manual de la teoría de Elliott.
También podemos observar la divergencia en el RSI y cómo el jueves, día de pánico en las bolsas, hizo una gran figura de vuelta en forma de martillo. Los mínimos de ese día deben ser el stop loss

En resumen, FCC ha corregido este año en una plana ABC de libro de Elliott justo el nivel máximo de Fibonacci, haciendo un perfecto pullback a su antigua directriz bajista superada y nos da una gran oportunidad de comprar a precios algo más bajos que lo han hecho Gates y Soros. Cuando dentro de 2 ó 3 años la cotización esté muy por encima, nos daremos cuenta de la gran oportunidad que supone comprar FCC en estos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario